jueves, 19 de noviembre de 2015

Los numeros de la economia española

Antes de iniciar una aventura empresarial, es conveniente saber el contexto económico en el que nos encontramos y, conocer los datos macoreconómicos puede resultar muy útil en nuestro proceso de toma de decisiones dado que, estos números pueden darnos una idea de la situación actual del mercado en España.

·           PIB (Producto interior Bruto): conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

La variación interanual del PIB en España en 2015, nos dice que el Producto Interior Bruto se ha incrementado por encima del 3% anual, llegando en este trimestre al 3,4%.

Esto es un excelente indicador y quiere decir, básicamente, que los españoles al producir más bienes y servicios, generamos cada vez más dinero.

Para más información podéis acceder al siguiente enlace:


·           Deuda pública: es la suma de las deudas que tiene un España, y puede expresarse como cuantía (en millones de dólares) o como porcentaje sobre el PIB.

La deuda pública se ha incrementado a los 1.050.497 millones lo que supone un 99,26% del PIB.
El incremento de la deuda pública a estas cantidades no es un buen dato dado que es previsible que de aquí a final de año no cumplamos los números que nos ha impuesto la U.E.

En resume, los españoles cada vez tenemos más dinero pero, a su vez, cada vez estamos más endeudados.

·        Balanza Comercial: este se obtiene al comparar la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. 

Aunque las exportaciones han subido un 4,9%, nuestra balanza comercial sigue siendo deficitaria en 16.071 millones de euros. España sigue importando más que exportando; lo que confirma uno de las grandes problemas de la economía española: somos un país con una gran riqueza que no sabe vender fuera de sus fronteras (salvando, las grandes empresas).

La internacionalización es una de las grandes asignaturas pendientes de las PYMES.

Para más información podéis acceder al siguiente enlace:


·           Paro: con el fin de ajustarme en la mayor medida posible a la realidad utilizaré los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) dado que, no todos los parados están inscritos el INEM y por eso, creo se ajusta más a la realidad.

Según la EPA la cantidad de parados asciende a 4.850.800, lo que supone un 21,18% del total de la población activa. No hace falta que os digo que es un dato espeluznante y que nos sitúa a la cabeza de la U.E.

Os dejo una gráfica en la que podéis ver la evolución del paro en España hasta 2015


Algo está fallando en las políticas de empleo de España desde la llegada de Zapatero, que nuestro actual presidente Mariano Rajoy tampoco ha sabido gestionar.

Estos datos han sido obtenidos del INE (Instituto Nacional de Estadística):


Con estos números nos podemos hacer una idea de general de cómo se encuentra la economía española, en estos momentos y no es difícil sacar las siguientes conclusiones:

1.- A nivel macroeconómico (exceptuando el escandaloso número de parados) los datos son bastante positivos: ha subido el PIB y han subido las exportaciones pero, estamos lejos de reducir la deuda pública y, la balanza comercial sigue siendo negativa.

2.- En cuanto a la generación de empleo aunque, en los dos últimos años el paro se ha reducido cerca del 4%, seguimos a la cola Europa y, además, se está creando un empleo precario y de baja calidad pero, la tendencia general en cuanto a adhesiones a la seguridad social es positiva.

Antes de terminar quiero dejar un último apunte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que las diferencias entre ricos y pobres son cada vez mayores por lo que, aunque ciertas cifras macroeconómicas nos indican que España está generando más riqueza en los últimos años, estos beneficios no están llegando a las familias y, por consiguiente tampoco a las PYMES y autónomos.


En próximos artículos me centraré, principalmente,  en la problemática de PYMES y autónomos en el contexto socio-económico actual.

Si te ha gustado el artículo, por favor, comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario